La primera pregunta, un poco está planteada, en función de la caracterización que vos venís haciendo acerca del primer año del gobierno de Macri. Como caracterizas al gobierno y que te parece el primer año de gestión de este gobierno?

Yo creo que quizás haya sido como metáfora, estamos en esa fecha muy especial, entonces yo creo que podríamos, a partir de esta fecha, creo que está caracterizado el gobierno, en relación al 19 y 20 de diciembre, lo que sucede por lo de aquel tiempo, al quiebre que se da el 19 y 20 de diciembre, desde ese consenso económico político que había en gran parte de nuestra sociedad, en relación a las medidas de ajuste, esto del fatalismo del ajuste, esto que siempre y como sociedad, y siempre víctimas de las decisiones de que inevitablemente había que ajustar, y que había que subir las tarifas, y que los salarios estaban más bajos que los puntos de inflación y otras cosas. Yo creo que ese 19 y 20 es la culminación de ese consenso liberal, que arrancó en el ´76 y terminó el 19 y 20 de diciembre. Entonces, para caracterizar el presente, uno puede decir que hubo una reactualización de ese esa idea, del consenso neoliberal, que no tiene consenso en la sociedad, por suerte, por suerte ha pasado un proyecto popular, que fue el de Cristina, el de Néstor, que nos permita que haya un consenso y que la gente hoy no reciba alegremente el hecho del ajuste, el hecho del aumento de tarifas, y otras…eso es un hecho muy importante, pero uno no puede dejar de pensar que, a diferencia de lo que sucedía durante esos tantos años, del ´76 al 2001, casi 25 años, exactamente 25 años, el poder económico tomaba decisiones desde afuera, y hoy sigue tomando decisiones desde afuera pero también puso su legados, y eso es lo que nosotros llamamos la ceocracia, y hoy están adentro del gobierno, entonces uno puede decir que el mismo presidente, Quintana, Lopetegui, y los que estaban antes, los que estaban antes durante esos 25 años que tomaban decisiones como delegados del poder económico, llamesé Sturzenegger o el mismo Lombardi, todo ese conjunto de funcionarios que en aquel momento estaban en el gobierno. Entonces, lo que sucede en la actualidad, para analizar el primer año me parece que hay un intento nuevamente de revivir o de reinstalar en la sociedad ese consenso de políticas neoliberales. Y esto es lo que sucedió durante este año,

0 Comentarios